Convenio se Firma con el Consejo de Certificación de Tecnología Médica de Panamá

El lunes 10 de septiembre, 2018, en la Universidad de Panamá se firmó un acuerdo entre el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Tecnología Médica (CICBTM) y la ASCP. En dicho acuerdo, se estableció que el examen de certificación de Científico de Laboratorio Médico, CLM(ASCPi) será el examen teórico oficial para el proceso de certificación nacional de Panamá para el Tecnólogo Médico, para optar por la idoneidad laboral. Junto con el examen práctico emitido por el CICBTM, aprobar ambos exámenes será requisito para trabajar en Panamá.

IMG-20180910-WA0012

Representantes del CICBTM, la Junta de Asesores de Panamá y ASCP BOC acompañan al Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y Patricia Tanabe, Directora Ejecutiva de la ASCP BOC.

Bajo la Ley 43 de 21 de julio de 2004, el CICBTM es la entidad responsable de planificar, organizar, integrar, controlar y dirigir el proceso de certificación de los profesionales, especialistas y técnicos de las ciencias de la salud” (Artículo 3 Numeral 3). Asimismo, entre las funciones del CICBTM están: “Establecer acuerdos con organismos nacionales  e internacionales de reconocido prestigio, que contribuyan al desarrollo de los procesos de certificación de competencia profesional de los recursos humanos en salud” (Articulo 8 numeral 9). Es con esta premisa que, luego de mucho esfuerzo por parte del CICBTM, la Junta de Asesores de Panamá, y el ASCP BOC, se ha podido elaborar y firmar un convenio que une a ambas organizaciones, con el objetivo de lograr avances y mejoras en el desarrollo de profesionales de laboratorio y bienestar del paciente.

La sede del CICBTM está ubicada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. El primer grupo de graduandos rendirá el examen ASCPi a partir de Marzo, 2019. Ellos se han venido preparando con mucho empeño y esfuerzo durante su último semestre de la carrera. ¡Muchas felicidades por este gran paso en su carrera!

Para mayor información puede contactar a Cristina González del Riego, Representante Regional de Latinoamericana y el Caribe, al siguiente correo electrónico: Cristina.Gonzalezdelriego@ascp.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s