La Certificación de Tecnólogo Médico Internacional, MT(ASCPi) Cambia de Nombre

 

A partir del 1 de enero, 2016, la credencial de Tecnólogo Médico Internacional, MT(ASCPi) llevará el nombre de Científico de Laboratorio Médico Internacional, CLM(ASCPi). ASCP BOC ha decidido cambiar la credencial en español del MT(ASCPi) a CLM(ASCPi) con el fin de abarcar las distintas denominaciones que se utilizan alrededor de Latinoamérica para referirse a esta profesión de laboratorio. Asimismo, con este cambio, el nombre de la certificación se alineará con el equivalente examen de certificación internacional en Inglés- International Medical Laboratory Scientist, MLS(ASCPi)- y con su contraparte Estadounidense. La credencial de todo profesional que haya recibido la certificación de Tecnólogo Médico Internacional, MT(ASCPi) será cambiada a la nueva denominación CLM(ASCPi), sin distinción por el año en el que se certificó. Por lo tanto, a partir del 1ero de enero, 2016, aquellos profesionales deben utilizar la credencial de CLM(ASCPi).

¿Por qué “Científico de Laboratorio Médico”?

La labor del Científico de Laboratorio Médico ha evolucionado a través de los años, pasando de “asistente técnico” a la carrera de alta cualificación de hoy en día. En el 2008, cuando el National Credentialing Agency for Laboratory Personnel (NCA, Agencia Nacional de Acreditación para Personal de Laboratorio) y el Board of Registry (BOR, Junta de Registro) discutieron la posibilidad de unificarse y formar una sola agencia, el nombre de esta certificación fue un tema importante en consideración. El nuevo título de certificación fue creado por el equipo de transición NCA/BOR, tomando lo mejor de ambas designaciones. Consideran que término “médico” es más fácilmente identificable por el público en general que el término “clínico” y el uso de “laboratorio médico” ayuda a aclarar el campo de empleo. El término “Científico” ayuda a precisar el nivel y tipo de trabajo realizado ya que los términos “tecnología” y “tecnólogo” son utilizados hoy en día de manera más amplia y frecuente. En muchos casos, se asocian con computadoras y equipo tecnológico en lugar de ser asociado con individuos con estudios en ciencias que realizan pruebas de laboratorio médico. Científico de Laboratorio Médico es un título que mejor define la credencial hoy en día. (para ver el anuncio en la página web de ASCP BOC, por favor ingresar aqui)

Por otro lado, recientemente, el Grupo Editorial en Español ha realizado un proceso de revisión de la traducción de la Guía de Estudio BOC para Laboratorio Clínico. Así, en enero del 2016 se republicará esta guía actualizada, la cual estará disponible como libro electrónico. Este formato ha permitido incluir una función que le permitirá probar su conocimiento del contenido de la guía, es decir, una especie de examen de práctica que puede realizar cuántas veces que quiera.

ASCP Certification Study Guide - Spanish Edition

El grupo editorial está compuesto por profesionales de laboratorio voluntarios que han dedicado su valioso tiempo y esfuerzo a este proceso. Sus integrantes son: TM. MSc. Silvia Flores Toledo; José Jara, M.D; Kum Lam Chan, MT(ASCPi); Dra. Nora O. de Moreno; TM. MSc. Cecilia Padilla Salas, MT(ASCPi); Lic. TM Carlos Enrique Penalillo Pimentel; Lic. TM Patricia Quintana . Les extendemos nuestro sincero agradecimiento por apoyar nuestra misión de proveer excelencia en la certificación de profesionales de laboratorio en nombre de los pacientes del mundo entero.

Si tuviese cualquier pregunta o comentario por favor no dude en contactarnos. Contactar a: Cristina González del Riego, Coordinadora de Programas de Latinoamérica y Caribe, a: Cristina.GonzalezdelRiego@ascp.org.

 

3 thoughts on “La Certificación de Tecnólogo Médico Internacional, MT(ASCPi) Cambia de Nombre

  1. Hola ..srs.. desearia ser parte de estsa institucion.. que tramites y requisitos debo cumplir gracias.. soy tecnolo medico en laboratorio clinico y anatomia patologica..en peru. Gracias.

    1. Estimado Feliz,

      Con gusto lo asisto con el proceso de certificacion y le brindo la informacion necesaria. Por favor escribame a mi correo institucional y de esa manera podremos comunicarnos con mayor facilidad (CristinaGonzalezdelRiego@ascp.org)

      Saludos y gracias,
      Cristina

  2. Muy buenos días Señora Cristina,

    Mi nombre es Olga Lucía Sopó, con pregrado en Bacteriología y Master en Ciencias Biológicas en la Universidad Javeriana de Bogotá en Colombia y te he enviado un correo solicitando información puntual sobre el proceso de certificación como Científico de Laboratorio Médico, pero a la fecha no he recibido respuesta, me podrías confirmar si te ha llegado? lo envíe desde el correo olgasopo@fcv.org y superlucia_7@yahoo.com, hoy lo volví a enviar con las letras en mayúscula de tus nombres como aparece aquí, pero me escriben que no existe. Muchas gracias por la atención y quedo a la espera de tu ayuda.

    Olga Lucía Sopó R

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s